Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Estructura del cabildo de córdoba

Actualmente el cabildo es museo de nuestra cuidad y centro histórico cordobés. Posee 4 entradas; dos hacia la recova (galería), una de mayor jerarquía por donde ingresaban los cabildantes, y otra en el centro, que se abría a la antigua cárcel. Lateralmente presentó otras dos puertas: una desde el pasaje Santa Catalina- utilizada para los carruajes- y otra por la calle Deán Funes de acceso directo a una desaparecida capilla- donde se ubicaba el cibercafé-. Estos últimos constituyen un eje que virtualmente secciona al cabildo en dos partes y delimitan el área museológica de la de exposición y eventos.

El cabildo tenía abajo - como todos- un pórtico para las reuniones de los pobladores para leer los edictos o esperar las decisiones del gobierno. En la planta alta se ubicaba el salón municipal y el balcón para que las autoridades presenciaran los actos populares o se mostraran a la gente.

También existía una torre con campanas para los toques de alarma o convocatorias.

Primero el cabildo fue hecho con adobe y techo de paja. En la planta alta se ubicaban las salas capitulares, el salón rojo - que ocupa las tres ventanas centrales del primer piso -, los balcones principales que dan a la plaza mayor.

En la planta baja se encuentran el patio menor y mayor, las conexiones internas con la catedral, las cárceles subterráneas, y la recova (galería).